www.zenbilbao.com

Bienvenido al dojo zen de Bilbao:

El dojo zen de Bilbao es un dojo adherido a la Asociación Zen Internacional fundada por el maestro Taisen Deshimaru y a la Asociación Zen de Euskal Herria .

Somos  una asociación sin ánimo de lucro cuyo cometido es la enseñanza del zen, fieles a la enseñanza del maestro Taisen Deshimaru y a sus discípulos mas cercanos y herederos de su enseñanza.

LA PRÁCTICA

Además del programa semanal de práctica (horarios en  la columna de la derecha), también organizamos mañanas de zazen algunos domingos, así como retiros de fin de semana (siempre dirigidos por antiguos discípulos del maestro Taisen Deshimaru ).

En la práctica diaria del Dojo,siempre hay un responsable de entre los más antiguos. No dudes en dirigirte a él /ella si tienes alguna pregunta o alguna duda. Su función y su práctica es ayudarte.

Procura llegar al menos 10 minutos antes de la hora. El zazen comienza a la hora en punto. Para hacer meditación necesitarás ropa cómoda y holgada, preferiblemente oscura.Puedes en principio hacer uso de los zafus (cojines) que pertenecen al Dojo, pero más adelante, si decides continuar practicando es conveniente que te procures uno propio.
 
HAY QUE PAGAR ALGO?

La enseñanza del zen es gratuíta. Ninguno de los
responsables percibe cantidad alguna por su dedicación al Dojo.
No obstante para pagar el local, la electricidad, el material, etc... tenemos establecida una cuota de 40 € al mes. Si eres estudiante o estás en paro tenemos establecida una cuota reducida de 20 €, y si tu situación económica no te permite pagar nada, pues ...no pagas nada. Puedes colaborar ayudando en la limpieza del local, etc...

También tienes a tu disposición, una  biblioteca de temas relacionados.
 
DONDE ESTAMOS

Estamos en Bilbao, en la Plaza Moraza 3A,
lonja 3ª izquierda (al fondo de la plaza a la izquierda, un local con la puerta blanca).

QUE ES LA MEDITACIÓN ZEN

Shikantaza: solo sentarse
shikan: consagrarse unicamente, darse completamente;
ta: tocar
za: la gran sentada.

A través de la sentada justa,tocar el espíritu puro,original,  que existe en cada uno de nosotros pero que a menudo es ocultado por nuestros pensamientos y por las tormentas emocionales que nos agitan.
"Si comprendeis que zazen es la gran puerta de la ley, sereis como el dragón penetrándo en el agua o como el tigre adentrándose en la esperusa de la selva." ( Maestro Dogen, siglo XII)

LA POSTURA DE ZAZEN 

Sentados en  medio del zafu (cojín redondo), se cruzan las piernas en la posición de loto o de medio loto. Si ello no es posible, se cruzan simplemente, sin colocar el pie en el muslo opuesto, aun así es esencial que las rodillas empujen el suelo. La columna vertebral bien derecha, el mentón recogido, la nuca estirada, la nariz en la misma línea vertical que el ombligo, se empuja la tierra con las rodillas y el cielo con la cabeza.
Se pone la mano izquierda en la mano derecha, las palmas hacia el cielo, los pulgares se tocan, formando una línea recta. Las manos descansan en los pies, los cantos en contacto con el abdomen. Los hombros están relajados. La punta de la lengua toca el paladar. La mirada está puesta aproximadamente a un metro de distancia en el suelo sin mirar nada en particular.

LA RESPIRACIÓN ZEN


La respiración zen no se puede comparar con ninguna otra, es muy antigua, en sánscrito se llamó 'anapanasati', solamente puede surgir de una postura correcta. Ante todo se trata de establecer un ritmo lento, fuerte y natural, basado en una espiración suave, larga y profunda. El aire se expulsa lentamente y silenciosamente por la nariz, mientras que la presión debido a la espiración, baja con fuerza al vientre. Al final de la espiración, la inspiración se hace naturalmente. Los maestros comparan el aliento zen con el mugir de las vacas o con la espiración de un bebé que grita recién nacido

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BUDA: VER PELICULA ONLINE

MANUAL DE USO DE LOS ORYOKI (CUENCOS)